Casona con «Araucara»

¡Cuéntale a los demás!

Este sábado 12 de octubre muchos recordamos como en la escuela y el país era fiesta nacional una fecha que después la conciencia de los pueblos se ha ocupado de poner en su sitio. Si algo hay que celebrar hoy es la resistencia de los pueblos de la Abya Yala frente al invasor que, como todavía hoy, sueña con los recursos que avizoró a su llegada, y eso que no sabían nada del petróleo…

Como de Resistencia se trata, la mejor invitación es para este domingo 13 de octubre en la Casona Cultural Aquiles Nazoa a las 4 PM para apreciar a una de las agrupaciones consentidas del Padre Cantor Alí Primera: Araucara, de Barquisimeto, estado Lara.

Este grupo que ya arriba a sus 40 años de actividad intensa pero inadvertida para el resto del país, se conformó cuando la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet en Chile envió fuera de su país a cultores, poetas, músicos, profesionales de la comunicación, muchos de los cuales optaron por nuestro país y en este caso, por Lara. Con el tiempo y mejores circunstancias australes muchos retornaron a Chile. Quedan fundadores y están sus hijos, nacidos en esta tierra, junto a otros venezolanos llevando adelante este sueño de 40 años de dignidad y compromiso con la patria grande y la música.

Araucara como nombre es una combinación de Araucano, de Chile, y Caracas, de Venezuela.

Este domingo el público podrá apreciar la ejecución de zampoñas, quenas y charangos junto a la guitarra y el cuatro y un excelente repertorio que va desde la tradición hasta la modernidad, sin claudicaciones ideológicas.

En la actualidad Araucara está formado por el profesor Luis E. Maldonado, Director, voz, quena y charango; Pablo Maldonado, guitarras; Luis René Maldonado, quena, quenacho; José Carlos, guitarra eléctrica; Corina Rangel, flauta transversa; Gustavo Mendoza, gajo y Juan Luis Oropeza, batería.

Muy recomendable.


Nota del Editor: en Radio Café Atlántico los enlazamos al SoundCloud de Araucara para que puedan escuchar un poco de su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *