Falleció el bajista salsero Joe Santiago

¡Cuéntale a los demás!

Eduardo Parra Istúriz

(RCA – 30/03/2022) Este martes falleció en Miami Joe Santiago, bajista insigne de la música latina y del jazz, quien formó parte de destacadas orquestas salseras desde los años 60.

José Raul (Joe) Santiago había nacido en Naranjito, Puerto Rico, el 28 de abril de 1950 y desde muy temprano mostró interés en la música latina, que aún no se conocía como salsa.

Entre éxitos y giras, recorrió Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente con varias de las orquestas en que trabajó.

Originalmente tocaba el trombón y su trabajo quedó registrado en los discos The Hustler y El Malo, de Willie Colón; pero pronto se reveló como mejor bajista que trombonista y se quedó con el instrumento de cuerdas.

Es así como llegó a trabajar con orquestas como las de Joe Quijano, Larry Harlow, Paquito D’Rivera, Patato Valdés, Tito Puente, la Sonora Ponceña y La Perfecta, de Eddie Palmieri. Fue el bajista de la orquesta Revelación de Ismael Miranda, cuando éste salió de la formación de Harlow.

Con Eddie Palmieri estuvo activo durante una década entera, como el mismo Palmieri comenta en su cuenta de instagram: “Ayer perdimos al bajista Joe Santiago… Joe estuvo en mi banda durante una decada (…). Su contribución a nuestro género musical y la cultura es inconmesurable.”


Eddie Palmieri también dice que su musicalidad en mi álbum “El Rumbero del Piano” es tan exquisita que debería ser analizada y apreciada por cualquiera interesado en tocar bajo en el reino de la música latina. Palmieri lo había bautizado como “El bajista con timba”.

Joe Santiago descansa desde ahora en el Cementerio de los Veteranos en Morovis, Puerto Rico. Paz a su alma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *