El arpista venezolano Bernardo Viloria acaba de estrenar su primer sencillo en solitario, la milonga Bailable en las plataformas de música digital.
Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 15/01/2025) Bernardo Viloria es un joven titulado como profesor de música por la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina) y coautor del Concierto para arpa llanera y orquesta con el que se graduó. Hace bastante tiempo que experimenta, juega y se recrea con los folclores de su país de origen, Venezuela; y de acogida, Argentina, mezclando estos sonidos para crear uno propio.

Viloria ha pasado por una intensa trayectoria musical desde que jugaba con el arpa, con apenas 11 años, hasta hoy. Ha formado parte de Guitarpa Dúo, de La Peña Venezolana y de los recitales Así Canta Venezuela, así como decenas de presentaciones con agrupaciones de diversa índole, destacándose la banda Tito Furcata.
En esa búsqueda, ha compuesto varios temas y ahora lanzó al mercado su primer sencillo, una milonga que llamó sencillamente Bailable, como es efectivamente ese ritmo rioplatense, un género asociado al tango pero mucho más alegre, que suele bailarse en Argentina y Uruguay, aunque su influjo se extiende a Brasil y Paraguay.

Quien escribe ha tenido muchas historias en común con Bernardo Viloria porque hemos compartido -y seguiremos compartiendo- excelentes momentos musicales, en los escenarios y afuera de ellos. Bernardo es un excelente intérprete del arpa llanera y este lanzamiento nos llena de alegría, y no podemos verlo como otra cosa que como un triunfo de los nuestros; un triunfo para la integración cultural y también para el folclore de ambos pueblos.
Dice Bernardo que esta es “una música para escuchar, para sentir y, si se puede… para bailar por dentro”, y yo añado que por fuera también. Cabe destacar que el arte que acompaña este sencillo es obra de la ilustradora y fotógrafa Samantha Awed. Y como dice Bernardo: «escúchala y cuéntame qué te pasa cuando suena Bailable.»





