Ya la tenemos encima. Será la Luna más potente del año 2023 y deberíamos aprovechar para sacar todos los beneficios que nos obsequia este 31 de agosto. En Argentina se podrá observar a las 10:37 pm y en Venezuela una hora antes. En Colombia una hora antes de Venezuela, es decir a las 8:37 aproximadamente.
Esta Súper Luna, la más grande y brillante del año se podrá observar en todo el planeta, con las diferencias horarias, por supuesto. Si hay buen tiempo, sin mayores nubes será un gran espectáculo. La Luna se encontrará a 357.344 kilómetros de distancia de la Tierra, lo que hará que parezca aproximadamente 14% más grande y brillante que cuando está más alejada de nuestro planeta, según indica en un boletín la NASA.
Se trata de un fenómeno que ocurre solo una vez cada dos o tres años. Este será el último gran evento astronómico de agosto de 2023 y también el momento perfecto para ver a la Luna más grande y más brillante que en cualquier otra noche del año. Y claro, le llaman Luna azul porque es la segunda luna llena en un mismo mes.
No sabemos por qué lo de azul, la verdad, pero ciertamente es curioso tener dos lunas llenas en un mes, y hoy estaremos viendo la segunda de agosto y la más brillante del año, si las nubes lo permiten. Tengamos además en cuenta que la Luna está en este momento en su punto más próximo a La Tierra (perigeo) y eso la hace más grande y más potente: 7% más grande y un 15% más luminosa. La próxima ocurrirá en 2026.
Una súper luna se presenta cuando la Luna está en su punto más cercano a la Tierra o cerca de él al mismo tiempo en que está llena. Durante este evento aparece especialmente grande y brillante debido a que está más cerca de lo habitual. Además, suelen tener un impacto en la Tierra provocando mareas más altas en los océanos, según indica la NASA.
Las súper lunas suelen ocurrir tres o cuatro veces al año. Pero la luna azul es el término que se usa cuando hay dos lunas llenas en un solo mes. Esto se debe a que el ciclo de la Luna es de 29,5 días, es decir, menor a la duración promedio de un mes.
Con el tiempo esa brecha da como resultado una luna llena al inicio de un mes y luego aún quedan suficientes días para un ciclo completo que concluye con una segunda luna. Esto sucede cada dos o tres años.
Aprovechemos la magia maternal de la Luna. Yo no recomendaría mirarla durante mucho tiempo pues la Luna es la antípoda de El Sol, que es la energía vital. Pero sí: Si podemos miremos por unos momentos y solicitemos de ella su carga de energía maternal, de belleza y de salud. Si es posible, prendamos inciensos y velitas y celebremos que estamos acompañando este fenómeno hermoso, y como dicen, azul.
Dato: Si deseas las proyecciones energéticas para tus semanas, algo muy práctico, escríbenos a tucafeatlantico@gmail.com. Si deseas tu carta natal o tu revolución solar (cómo será tu año desde tu aniversario de nacimiento hasta el próximo) te lo podemos hacer llegar. NO cuesta un ojo de la cara. Nada de eso porque estamos para apoyarnos y tratar de ser siempre mejores.
Hasta el próximo Café Estelar.
Venusina