Raíz es el cuarto disco de estudio en solitario de Pedro Guerra, quien ya había acumulado experiencias junto al Taller Canario de Canción, con quienes grabó previamente otros cuatro álbumes. Se trata, como puede adivinarse por su nombre, de un regreso a las raíces del artista.
Pedro Guerra es oriundo de Tenerife, isla perteneciente al archipiélago de las Canarias, territorio español ubicado frente a la costa de África en una zona llamada Macaronesia, donde también se encuentran las islas Azores y Cabo Verde, de habla portuguesa. Las islas han recibido históricamente una enorme cantidad de emigrantes desde el Caribe, predominando cubanos, puertorriqueños y, recientemente, venezolanos.
Con el Taller Canario de Canción, formado por Andrés Molina, Marisa Delgado, Rogelio Botanz y el propio Pedro Guerra, nuestro cantautor pudo participar en giras, precisamente a estos países del Caribe, expresarse a placer y encontrarse en colaboraciones junto a artistas enormes como Cecilia Todd, Joaquín Sabina o Silvio Rodríguez.
Otro dato a tener en cuenta en su formación es que su padre, Pedro Guerra Cabrera (fallecido en 1991), fue un destacado político y el primer senador de Canarias, por el Partido Socialista Obrero Español. De ahí su formación de centro izquierda.
Toda esa mezcla explica a un artista español, cercano a Latinoamérica, fraguado al calor africano y sensible a las luchas sociales en los tres continentes.
País sonoro, raíz personal
Raíz, el disco, aparece en 1999 aunque se grabó un año antes. El reencuentro con las raíces es total: aparecen en este disco sonidos típicos de la música canaria como el Sirinoque, una forma musical muy importante en Las Palmas de Canaria, e incluso se acerca a Cabo Verde mediante la grabación de Primera Morna, una morna, que es el género musical por excelencia de ese país.
También se reencuentra con los artistas que le habían acompañado antes: Rogelio Botanz, su cómplice en el Taller Canario de Canción, ha formado un ensamble extraordinario llamado Puntos Suspensivos, cuya sección de percusión se pone a la orden para la grabación de este disco.
No podemos olvidar que España también es heredera de la tradición grecorromana, y este álbum se conecta con instrumentos ancestrales como los buzukis griegos o el Santur, un arpa percutiva que se encuentra en todo el medio oriente y el mediterráneo oriental.
Todo el disco está atravesado por un sonido dulce, cálido como el clima canario; un sonido orgánico, desprovisto de excesos de electrónica. Apenas aparecen un par de teclados que se usan con enorme sutileza; en cambio son protagonistas la viola y el violín en varios temas.
La única excepción a esta regla se encuentra en Chiapas, un poema escrito por el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que es interpretado de forma recitada, como quien lee una carta.
Chiapas es el último tema de Raíz, y deja como acto conclusivo una postura rebelde y de denuncia social, pero no es el único tema político del disco. En ese aspecto también destaca Contra el Poder, una verdadera declaración de principios en la que Guerra se declara en contra de todos los elementos opresores.
Más que política
A pesar de la contundencia de los mensajes políticos, el álbum discurre suavemente. Comienza con el tema Bahía, un bolero romántico y dedicado al paisaje y el amor. En esa misma línea se encuentra Quiere, cuya letra describe el pensamiento de muchas mujeres y pudiera usarse como una guía para entender parte de la forma en que las mujeres esperan ser tratadas.
En Daniela, Pedro Guerra describe el mundo interno de una joven llena de inseguridades, pero también de oportunidades y sorpresas que ella misma no conoce.
El tema que obtiene más atención por parte del público es La lluvia nunca vuelve hacia arriba, que tiene como base la obra con el mismo nombre de Bertolt Bretch. Pero enseguida aparece un guiño a Latinoamérica, al homenajear a figuras de México como Frida Kahlo y Diego Rivera en El elefante y la paloma.
En México, por cierto, este álbum incluye un tema extra, llamado Todo por amor… Carmen, un éxito rotundo en ese país que fue utilizado como entrada de una telenovela.
Finalmente, hay que mencionar el tema Raíz, que da nombre al álbum y que constituye un alarde poético con el que Guerra rinde tributo a sus padres y su tierra natal.
Ficha técnica:
Artista: Pedro Guerra
Título: Raíz
Año: 1998
Sello: BMG / Ariola
País: España
Temas:
- Bahía
- Daniela
- Otra forma de sentir
- Quiere
- La lluvia nunca vuelve hacia arriba
- El elefante y la paloma
- Sirinoque
- Primera morna
- Raíz
- Oasis
- Bebes del río
- Contra el poder
- Cerca del amor
- Chiapas
Duración total: 42’49”
Artistas:
Acordeón: Cuco Pérez
Armónica: Antonio Serrano
Bajo: Marcelo Fuentes
Buzuki: Dimitris Psonis
Baglamá: Dimitris Psonis
Cello: Belén Guerra
Guitarra: Pedro Guerra
Órgano eléctrico: Luis Fernández
Piano: Luis Fernández
Piano Eléctrico: Luis Fernández
Santur: Dimitris Psonis
Viola: Diego Galaz
Violín: Diego Galaz
Batería: Pedro Barceló
Percusión: Efraín Toro, Rogelio Botanz y Ensamble … (Puntos Suspensivos)
Coros: Emilio Cuervo, Cani Gonzalez, Luis Miguel Baladrón, Sol Pilas
Voz líder: Pedro Guerra
Compositor: Pedro Guerra (excepto La lluvia nunca vuelve hacia arriba y Chiapas).
Arreglos: Juan Ignacio Cuadrado, Pedro Guerra
Producción: Juan Ignacio Cuadrado, Pedro Guerra