Lil Rodríguez
El pasado 5 de enero se cumplieron 47 años de la muerte de Víctor Piñero, el nacido en El Guarataro, caraqueño para gloria de la música bailable de Venezuela y el Caribe. La voz del negro Piñero es inconfundible y su trayectoria musical fue muy rica, diversa y plena de éxitos. Esa trayectoria incluyó a la Sonora Matancera. Víctor Piñero sufrió un infarto luego de un set musical en el hotel Tamanaco en fiesta de víspera de Reyes. “Que vengan de Santa Marta, que vengan para bailar al son de las Pilanderas…”
El negro Piñero como le llamó siempre el pueblo venezolano es un inolvidable de la música bailable del Caribe.
Este viernes 7 de enero se cumplieron 107 años del nacimiento en La Habana de Luciano Pozo González, es decir, de Chano Pozo, nacido en 1915 para convertirse en una de las grandes figuras de la percusión y en un innovador como pocos. Chano, aparte de ser un mago de la percusión fue un excelente bailarín, e hizo parte de populares comparsas. En 1946 viajó a Estados Unidos y generó una revolución sobre todo en el campo del jazz al que imprimió su cubanía. Chano perdió la vida en Nueva York el 3 de diciembre de 1948, a los 33 años. El creador del Blem Blem y Manteca dejó un legado importante como percusionista, compositor, cantante y bailarín. “Pim pim cayó Berlín, pom pom cayó Japón…”
Y el próximo miércoles 12 México y el Caribe recordarán a Wello Rivas al cumplirse 32 años de su partida. Rivas fue un gran representante de la Trova Yucateca y un compositor de gran vuelo sobre todo en el bolero.
Fue director de orquestas y también cantante. Sus temas “Volverás a mí”, “Llegaste tarde” y “Cenizas” son antológicos. “Después de tanto soportar la pena de sentir tu olvido, después que todo te lo dio mi pobre corazón herido…” (Y en la versión de Toña la Negra…)
Un gran abrazo de Año Nuevo para todas y todos.
¡Que viva la Música!