Prensa Latina
Omar Morales Abril, autor guatemalteco, obtuvo el Premio de Musicología Casa de las Américas en su XVIII edición, entregado en La Habana, Cuba.
Morales Abril logró el galardón con la obra “Lo más gracioso que se pueda – Teatralidad en villancicos hispanoamericanos de los siglos XVII y XVIII”, por representar el significativo avance de esta forma musical y poética latinoamericana.
Este año el concurso recibió 33 textos de 10 países distintos.
Según relató Leonardo Waisman, miembro del jurado, la obra recurre al “examen directo y detallado de un gran número de fuentes, la mayoría inéditas, y en la lectura inteligente de trabajos académicos sobre el villancico”.
También se desracaron las prácticas musicales y literarias de la época, sobre historiografía y sobre teoría literaria.
Por su parte, “Diálogos transatlánticos: a circulação da habanera nas cidades do Rio de Janeiro e Buenos Aires (1850-1880)” (Diálogos transatlánticos: la circulación de la habanera en las ciudades de Rio de Janeiro y Buenos Aires), de la brasileña Joana Martins Saraiva, obtuvo una mención honorífica por parte el jurado.
De acuerdo con los evaluadores, la autora analiza, desde una perspectiva etnohistórica, un caso de intercambio cultural entre dos naciones siguiendo el rastro de un género internacional como la habanera, a partir de las relaciones entre repertorios y tradiciones académicas”.
Además del mncionado Waisman, el jurado estuvo integrado por Mónica Vermes, Liliana González Moreno, Julio Mendívil y María Luisa de la Garza Chávez.