Noro en Caracas

¡Cuéntale a los demás!

Con la llegada de 2026 comienza a movilizarse el mundo de las efemérides, que en enero es bien nutrido. Comenzamos con un boricua nacido en San Juan el 4 de enero de 1911. Es decir que este domingo se llega a los 115 años del natalicio de Noro Morales, el voluminoso pianista (llegó a pesar 140 kilos) con fama de mujeriego, pendenciero y bebedor que fue y sigue siendo un extraordinario músico nacido en el viejo San Juan y fallecido también en San Juan..


Norberto era su nombre, pero el mundo lo conoce como Noro. Provino de una familia musical en la que su padre, Luis, era violinista, y sus 9 hijos con el tiempo fueron músicos también. Hay un detalle poco conocido que vincula a Noro Morales y sus inicios profesionales con Venezuela, concretamente en Caracas.

Su padre tomó la decisión de viajar a la capital venezolana con su esposa y sus 9 muchachos en 1924. Noro tenía 13 años cuando su padre se unió a la orquesta de Juan Vicente Gómez, (banda oficial) Allí estuvo hasta 1930, cuando fallece Luis Morales (no sabemos si en Caracas o en Maracay). Cuando ésto acontece ya Noro tiene 19 años y ocupa por un tiempo el cargo de director musical de esa orquesta de Gómez que se desintegró (tal vez por razones políticas) y entonces los Morales se devolvieron a Puerto Rico. Así comenzaría su periplo de pianista acompañante hasta que en 1935 decide ir a Nueva York.

Ya era 1935 y con sus 24 años comenzó a imponer un estilo en las orquestas de baile. Tres años más tarde, junto a varios de sus hermanos ya tenía orquesta propia. El resto es historia más conocida: Xavier Cugat, Alberto Socarrás, Davilita, Pellín, Machito, Tito Rodríguez, las numerosas giras y grabaciones, y la joya de la corona: Su legendario tema Serenata Rítmica.

En 1960 retornó a su patria y 4 años más tarde, el 15 de enero de 1964 fallecía con apenas 53 años.

@lildelvalle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *