La legendaria Orquesta Billo’s Caracas Boys ha sido distinguida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, por su destacada trayectoria en el medio musical.
Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 26/12/2025) No hay casa venezolana en la que no se haya escuchado la música de Billo’s, y particularmente en la Navidad; costumbre que se extiende a Colombia. Poco antes de estas fiestas, el Instituto de Patrimonio Cultural hizo entrega a los músicos de un certificado que les acredita como Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela.
La Billo’s Caracas Boys fue fundada en Caracas en el año 1940 por el maestro dominicano Luis María Frómeta, a quien conocían por el mote de Billo, que quedó inmortalizado junto con su orquesta y su música. Hay que aclarar que cuando llegó (escapando de Leonidas Trujillo), Frómeta llamó originalmente a su orquesta Billo’s Happy Boys.
También es menester explicar que tras el fallecimiento del maestro en 1988, la sucesión de la orquesta se vio complicada y repartida entre varios de sus hijos, hasta que se llegó a un acuerdo que acredita como únicos herederos de la orquesta, historia y símbolos, a los miembros de una sucesión establecida de forma conjunta.
El caso es que desde su arribo al país en 1937 y hasta el último de sus días, Billo plantó bandera en materia musical, inaugurando una etapa de fabulosos bailes dentro y fuera del país, dejando siempre en alto el nombre de su país de nacimiento y el de adopción. El año pasado Billo Frómeta fue reconocido como Portador Patrimonial de la Nación, merecida distinción que se complementa con esta declaratoria en favor de su orquesta.
Los invitamos a disfrutar este video con la biografía del maestro Billo.





