El mundo de la música cubana está conmocionado tras el fallecimiento de Bruno Rogelio Nápoles Collazo, conocido como El Puro, quien fue un destacado guitarrista, fundador de Havana D’Primera.
Eduardo Parra Istúriz
(03/02/2026) Este martes 3 de febrero falleció en la Habana, Cuba, Rogelio Nápoles, destacado guitarrista de la timba, el son y hasta la trova cubana quien, más que ser famoso por sus éxitos, fue sumamente apreciado entre los músicos cubanos debido a su trabajo como formador de nuevas generaciones y por ser una persona de gran humanidad.
La noticia trascendió debido a las múltiples reacciones de sus colegas en las redes sociales, aunque las circunstancias de su muerte no han sido divulgadas aún.
Nápoles fue miembro fundador de la banda de Alexander Abreu, Havana D’Primera, con la cual grabó el álbum La vuelta al mundo en el año 2015. Participó también en los trabajos del cantante Paulo FG, e inspiración para las grabaciones del trovador Frank Delgado.
La muerte de Nápoles se suma en un breve período al trágico fallecimiento del joven trombonista cubano José Luis Reyes Luis, quien falleció a los 26 años el sábado 17 de enero en un accidente de tránsito en Villa Clara, Cuba.
Dolor por el maestro
“Hoy me toca despedirte y decir delante de todos que fuiste un padre para mí (…) Vuela, vuela y vuela, mi Puro. El cielo gana un ángel hoy”, expresó Alexander Abreu en un sentido comunicado en redes sociales. Y es que, de acuerdo a una anécdota que él mismo relató, Nápoles fue clave en su proceso formativo y en algún momento de su juventud le ofreció un simple consejo que lo acompaña hasta hoy: “Mi niño, no dejes que nadie bloquee tus sueños”.

Otro tanto hizo Frank Delgado, quien recordó cómo el trabajo de Nápoles se incorporó a sus grabaciones: “La otra escuela (guitarrística) era la de Rogelio Nápoles, casi percutiva, utilizando los ‘apagados‘«‘ y dejar sonar una nota al final acorde al tono y con un pequeño ‘drive‘. (…) A veces en la parafernalia de las actuaciones en vivo se perdía un poco el plano de la guitarra eléctrica tanto en el Irakere de Carlos Emilio como en el Opus 13 o Habana D’Primera de Rogelio Nápoles, pero pude disfrutar en grabaciones, mejor balanceadas, de la importancia de la guitarra eléctrica en el universo sonoro cubano. Luz para ti Rogelio Nápoles.”
Se ha despedido uno de esos humildes maestros que abundan en la música latinoamericana. Paz a su alma.





