Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 19/03/2022) Cada 19 de marzo Elorza se convierte en un hervidero de gente que asiste a las famosas fiestas patronales de la población, que son las más importantes del llano venezolano. Aunque mucha gente sabe de esta celebración, hay detalles que no son tan conocidos.
Elorza es, en un día como hoy el epicentro del joropo, la carne en vara y los toros coleados, actividades tradicionales y características de estas fiestas, a las que asiste mucha gente, no sólo desde otras poblaciones del llano venezolano, sino también desde todas partes del país e incluso de Colombia.
Pero ¿a qué se debe esta celebración? Hagamos historia…
De Arechuna a Elorza
Esta población fue fundada con el nombre de San José de Arechuna en 1774, época en la que apenas se trataba de una misión indígena. Sin embargo, queda claro que desde el comienzo tuvo como santo patrono a San José; de ahí la referencia en el aguinaldo El niño criollo donde dice: “Si la virgen fuera andina y San José de los llanos…”
El pueblo, cuyo nombre cambió a El Viento, tenía como eje fundamental al río Arauca, que lo atravesaba por la mitad. Cuando Venezuela y Nueva Granada se separaron en 1831, esta población quedó dividida entre las dos nuevas naciones, quedando la mitad oriental del lado venezolano y la otra en la Nueva Granada.
En 1866 el gobierno venezolano decidió rebautizar con el nombre de Elorza a su mitad del pueblo, en honor al coronel de la independencia José Andrés Elorza. El lado colombiano siguió llamándose El Viento.
La condición fronteriza de este pueblo lo convirtió en un punto de encuentro obligatorio, en referencia comercial y de intercambio entre las dos naciones, hasta que el tratado de límites de 1931 determinó que toda la población quedaba bajo jurisdicción venezolana. Desde entonces todo el pueblo adoptó el nombre actual.
Una característica muy interesante de Elorza es que muchas de sus calles y avenidas llevan el nombre de cantantes llaneros, tales como Simón Díaz, Juan Vicente Torrealba, Teo Galíndez, Cristóbal Jiménez o Reynaldo Armas.
La fiesta de Eneas Perdomo
A partir de 1955, algunos pobladores de la ahora completamente venezolana Elorza quisieron honrar a su santo patrono con una feria similar a las que tienen otras localidades, dando inicio a la tradición.
Una de las primeras actividades fue la creación de un club social que se llamó Las Pampas, en el que se establecía la recolección de fondos para las celebraciones y para actos de caridad.
Las fiestas superaron toda expectativa, así que fueron ganando prestigio y atrayendo cada vez a más gente, hasta promediar 15 mil visitantes al año.
Desde 1955 a hoy, las fiestas sólo se han interrumpido durante 2020 y 2021, debido a la pandemia de Covid, y se aprestan a reanudarse en su edición 65.
La celebración se hizo tan interesante que el compositor Eneas Perdomo escribió su tema más famoso, Fiesta en Elorza, inspirado en la celebración popular. Perdomo fue uno de los más importantes compositores del canto llanero y aunque tiene muchos otros éxitos, es indudable que Elorza le dio sus mayores satisfacciones.