Edición especial – Elza

¡Cuéntale a los demás!

Se acaso você chegasse

Elza Soares nace en una favela carioca en 1930. Muy, muy pobre. Apenas a los 12 años la obligan a casarse. Nueve años dura el matrimonio forzado, el saldo es de varios hijos y varias pérdidas por las duras condiciones de la extrema miseria, heridas por violencia doméstica de su esposo, incluyendo un balazo en un brazo y una viudez temprana que la deja con cinco muchachos que mantener. Allí, en 1953, comienza la leyenda de este fenómeno, cuándo decide participar en un concurso radial de canto interesada por el premio en metálico. Llega al lugar del concurso con un vestido que le queda grande, pintoresca, absurda. El gran Ary Barroso, presentador de la competición, primero trata de burlarse de ella -¿De cuál planeta vienes tú? – le pregunta. El público ríe. Elza responde ocurrente: – Del mismo suyo: del planeta hambre – y comienza a cantar espectacular. El público la aplaude a rabiar, gana el concurso sobradamente y el mismo Barroso dice entonces: “Ha nacido una estrella”. Entre el samba, la MPB, la bossa nova o el jazz, el primer tema que dio a conocer a Elza se llamó “Se acaso você chegasse”. Disfruta esta versión suya en vivo.


Do Cóccix Até O Pescoço

Elza logra varios éxitos y se consagra. Es elegida madrina de la selección de fútbol de Brasil para el mundial de Chile de 1962. Allí conoce y se enamora del extraordinario futbolista Garrincha… quién estaba casado. A esa relación que duró 15 años le llovieron críticas, la sociedad pacata señalándolos, la mala publicidad y también las tragedias: alcoholismo, drogas, accidentes, exilio y más violencia doméstica. Elza, a pesar de todo, sigue produciendo música y álbumes y conciertos dentro y fuera de Brasil. De esa relación nace un hijo… quién falleció 10 años más tarde en un accidente de tránsito en el año 1986. Elza, devastada, intenta suicidarse, se aparta de la música y viaja a Europa. Desde allí, logra levantarse nuevamente, poco a poco, como una fuerza de la naturaleza y consigue superar la depresión y volver con brío y alegría a la música. Ocho años más tarde ya está de nuevo en Brasil y vuelve a triunfar álbum tras álbum y concierto tras concierto. Más de 30 discos grabados y colaboraciones con unos 120 discos más. ¡Un verdadero portento! En 2002 produjo su disco “Do Cóccix Até O Pescoço” con el cuál obtiene su primera nominación a los premios Grammy…

A Mulher do Fim do Mundo

En un concierto dónde actuó junto con artistas como Gal Costa, Caetano Veloso, Chico Buarque y Gilberto Gil, en 1999, la BBC nombró a Elza Soares como “La voz del milenio”. A partir de su disco “Vivo feliz” (2003), Elza, ya de 71 años de edad, incorpora a su producción sonidos electrónicos de los cuales se enamora. Un verdadero ejemplo de reinvención artística. Su música, su estilo, no se parecen a ninguno. El uso del scat en el samba, la osadía para elaborar y reelaborar temas y su presencia siempre impactante la hacen, en verdad, una de las figuras más increíbles de la música brasilera y mundial. De entrada cualquiera podría pensar que no es muy acertada la mezcla de su estilo rasposo, de su voz grave, con temas de samba o MPB y sonidos electrónicos, sin embargo, para despejar cualquier duda, su disco “A mulher do fim do mundo” (2015) fue premiado con el Grammy Latino al mejor álbum de música popular brasilera en el año 2016. Un disco además dónde Elza, con 84 años, habla en forma inédita contra la violencia de género, algo que si alguien sufrió y tuvo marcado a fuego en su piel fue precisamente ella.

Elza nunca se detuvo, siempre fue un torrente de música, de temple, de alegría. Hace dos años publicó su versión particular del clásico “Carinhoso” de Pixinguinha y apenas el año pasado lanzó su disco “Elza Soares & João de Aquino” en dúo a guitarra y voz.


Su corazón dejó de latir el 20 de enero de 2022 pero su incomparable voz, su historia y su música irrepetible sin duda latirán para siempre…

Selección y texto: Pedro Isea (Petrusco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *