
Este sábado a las 4 de la tarde la presentación musical de Los Cañoneros convoca a un verdadero gentío. Los caraqueños en primera instancia, porque de alguna forma son protagonistas, aunque no lo sepan de una historia que precisamente Los Cañoneros se han ocupado de rescatar y divulgar sin caerse a cuentos con aquello de que «los tiempos han cambiado” y ya tú sabes, “la modernidad” y bla bla mientras la ciudad de Bolívar sigue suspirando en cada esquina, casi suplicando que no se pierda su esencia propia.
Siempre hemos pensado que si alguien captó ese murmullo fue el dominicano Billo Frómeta. También lo captó un documentalista como el inolvidable Carlos Brito, un larense como Jorge Rodríguez y un andino como Freddy Bernal. Escucharon los murmullos de la ciudad.
En otra instancia están igualmente convocados los amantes de la música Cañonera, primer género musical urbano surgido en Venezuela.
Son unas cuantas las agrupaciones dedicadas la preservación del mundo musical cañonero y destacamos a Rucaneo del Mabil dirigida por el Maestro Daniel Gil.
Sabemos que aunque no será una conferencia musicalizada, Ilich Orsini, fundador del grupo, sin duda compartirá con la audiencia elementos de esa música cañonera que tanta falta hace a la Caracas identitaria.
Junto a Ilich estará Hely, su hermana, y el inmejorable Antonio Armas. También estarán Hugo Olivero en el saxo alto, Andrés Tapón Romero en la trompeta, Albany Castro en el trombón, Antonio Armas en los coros pero también el extraordinario cantor va a cantar un joropo central cañonero, Un Canto a Caracas, del Gabán Tacateño. Otros instrumentistas serán Carlos Lara al piano, Luis Freites en el bajo, José Gregorio Marcano en la batería y Jesús Aníbal Rojas en la percusión.
Quienes puedan asistir, no se lo pierdan.