Las cantantes Andrea Paola y Flor Bobadilla, venezolana y argentina respectivamente, sorprenden combinando sus voces para una hermosa versión de Clavelito Colorado.
Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 27/12/2025) Andrea y Flor son dos cantantes cercanas y queridas. Lo que yo no sabía es que se conocían entre ellas, pero la vida te da sorpresas – y esta vez una hermosa sorpresa-, al reunir en un mismo tema, emblemático por demás, a dos voces que admiro. Se trata de una linda versión de Clavelito Colorado, hecho de forma sencilla y solvente.
La voz de Andrea Paola es aguda, brillante, Caribe, mientras que Flor Bobadilla es sureña, densa, más oscura, y ambas encontraron en la otra un referente para acercar las músicas del norte y el sur de Suramérica. El tema elegido para iniciar este paseo continental es llanero y emblemático, construido con música de Simón Díaz sobre un sentido poema de Alberto Arvelo Torrealba.
Para esta versión de Clavelito Colorado las chicas encontraron complicidad en Jorge Torres, quien además del arreglo original se encarga de la mandolina de 10 cuerdas; y el cuatrista Ángel Colorado, jovencísimo talento que obtuvo el tercer lugar en el concurso de La Siembra del Cuatro 2024. Esto es una excepción en la música de Andrea Paola, quien siempre se acompaña de mandolina y suele prescindir del cuatro.
“Para este tema me pareció muy importante que el cuatro estuviese en el diálogo, porque si todo sale bien, estableceremos un diálogo musical de ida y vuelta con Flor. A ella la conocimos durante aquel viaje a Argentina que hicimos (con Jorge Torres) en 2017, coincidiendo con un pianista colombiano, Nicolás Ospina, quien nos juntó a cantar y tocar en varios locales porteños”.
La grabación de este tema se realizó en las dos ciudades, sin ocultar la intención de mostrar un trabajo orgánico y de sencilla factura. No los distraigo más y los dejo con Andrea y Flor en Clavelito Colorado.





