Libros para la Vida

¡Cuéntale a los demás!

Decía Simón Rodríguez, el Gran Adelantado: “El título de Maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es, al que enseña a aprender”.


Con convicción y sin halagos es fácil observar como todo un equipo está puesto para esa tarea: enseñar a aprender. Y estamos refiriéndonos al Cenal, el Centro Nacional del Libro de Venezuela donde se nota que cuando el afecto va de la mano con la vocación de servicio las cosas salen bien para el que enseña para que otro aprenda, no a cultivar la alienación sino a seguir sembrando soberanía hasta en la conciencia.

En estos tiempos de animaladas que ofenden a los animales y envuelven con risotadas a los que ni siquiera se dan cuenta del plan detrás del disfraz es una suave brisa la noticia según la cual, y con carácter inédito se establece una prometedora colaboración entre el Cenal y el Ministerio Público venezolano que apunta sin dudas a sembrar en niños y jóvenes semillas de justicia, de ética y por supuesto de estímulo por la lectura (que si es en papel es excelente).

La iniciativa queda emprendida desde la Biblioteca “Víctor Valera Mora”, el poeta con el nombre de su ciudad natal como apellido. Todo tendrá alcance nacional.

Tarek William Saab, Fiscal General de la República, señaló que es necesario consolidar una generación de ciudadanos libres que utilicen la palabra y la cultura como un escudo robusto contra la violencia y el delito. Palabras ciertas. Por su parte Raúl Cazal, presidente del Cenal, fue enfático en apuntar hacia el desarrollo de otras formas de lectura y de estímulo a la imaginación de los jóvenes lectores pues sobre todo en estos tiempos es necesario el desarrollo de capacidades para el análisis.

“Un niño o joven que lee construye un país en paz”.

Creemos que el llamado es para todos, y cómo alegran iniciativas como ésta, sin olvidar música y tradiciones.

@lildelvalle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *