Dirty Loops
Jonah Nilsson comenzó cantando en un coro de iglesia, luego estudió contrabajo y finalmente se decidió por el piano como su instrumento fundamental (además de seguir siendo vocalista). Desde temprano demostró su creatividad musical, talento y capacidad de producción. Por otro lado Henrik Linder tocaba piano desde los 4 años y escuchaba Soundgarden pero luego una muchacha que le gustaba le dijo que el bajo era el “instrumento más sexy”, así que Henrik se convirtió en bajista a los 13 años de edad y ya a los 16 era un músico cotizado tanto para sesiones de grabación como para diversas bandas en Suecia. Jonah y Henrik se conocieron en la escuela secundaria dónde también compartieron inventos musicales y toques con Aron Mellergård quién desarrolló sus estudios de batería toda la vida. El trío se convirtió en Dirty Loops en el año 2008 con una propuesta sonora mezcla de jazz, pop, gospel, música disco, electrónica y funk, grabando versiones impactantes y temas propios. Tienen hasta ahora un disco grabado “Loopified” (2014) y realizan conciertos en todo el planeta. Acá coloco su bien interesante versión del súper tema “Thriller” de Michael Jackson…
Renata Flores
Desde Suecia nos venimos hasta Huamanga, departamento de Ayacucho en Perú, dónde nació Renata, siempre cantando y luego componiendo. A los 12 años participó en un concurso de canto infantil y a los 13 comenzó a estudiar quechua, idioma originario de sus ancestros. Con apenas 14 años de edad se hizo famosa al publicar en YouTube una versión completamente en quechua del tema “The way you make me feel” de Michael Jackson. En su interés porque la juventud conozca y se aproxime a ese idioma, Renata ha hecho varias versiones en quechua de temas famosos como Roxanne, Fallin o The House of Rising Sun y también compone sus propios temas en los que toca con sensibilidad social los problemas de las comunidades indígenas, la discriminación y la identidad de la mujer. Su universo sonoro combina rap, trap, hip hop y música andina. Un verdadero y peculiar puente entre lo moderno y lo milenario. Tiene un disco producido “Isqun” (2021) y un trabajo continuo destacando el rol y la lucha de mujeres importantes en la historia de su país y divulgando la lengua quechua. En el 2021 la revista ¡Hola! nombró a Renata como una de las 100 latinas más influyentes del mundo…
Zaz
Isabelle Geffroy lleva consigo la música prácticamente desde que nació, allá en Tours, Francia. A los cinco años inició estudios de solfeo, guitarra, piano, violín y canto en el conservatorio. A los 20 años estudió en una escuela de música moderna en Burdeos, dónde entró en contacto con la influencia tanto de la música clásica europea como de los ritmos latinos, africanos, el jazz o los trabajos de Bobby McFerrin y Richard Bona. A los 26 años se mudó a París y allí comenzó su carrera artística… primero como artista callejera, luego como participante en festivales de canto, luego cómo corista de sesión y de tarima hasta comenzar a brillar con luz propia al punto de tener producidos ya seis discos de estudio y tres más en directo, mezclando la canción francesa con el gipsy jazz y otros géneros, colaboraciones con artistas y productores más que reconocidos tales como Charles Aznavour, Thomas Dutronc, Pablo Alborán o Quincy Jones (productor de Frank Sinatra y Michael Jackson, entre muchos otros) quién además la admira muchísimo y trabajó en su tercer disco “Paris” (2014) y conciertos, reconocimientos y giras por todo el planeta. De su disco “Isa” (2021) acá dejo su tema “Imagine”.
Selección y textos: Pedro Isea (Petrusco).