41 – Pancho

¡Cuéntale a los demás!

Pancho Montañez

Desde niño, Manuel Ernesto Montañez tuvo muy claro que lo suyo era la música, en particular la batería. Así que hizo todo el recorrido académico, desde la escuela Hemisferio Musical, en la Sabana Grande de su Caracas natal, hasta el campus del prestigioso Berklee College of Music que funciona en Valencia, España. En su discografía se incluyen sus trabajos con las agrupaciones venezolanas Horacero, Jungla Boulevard, El Arca y Desorden Público y bajo su nombre tiene producidos dos discos: Improvisto (2015) y Yeya (2021), ambos repletos de musicalidad, creatividad, ambientes sonoros magníficos, venezolanía y talentos de diversas partes del mundo. La madre de Manuel, Estrella Sanoja Rivas, escultora, pintora, poeta, trabajadora social y promotora cultural, una vez hizo el papel de mamá de Panchito Mandefuá en una obra de teatro, y de allí resultó que luego, cuando quedó embarazada de su hijo mayor, lo llamaba Pancho, aún estando en la barriga. y Pancho se quedó. Su segundo disco se iba a llamar Mandefuá, pero sobrevino el fallecimiento de Estrella, un golpe muy duro para Pancho, quien en honor a su madre, bautizó su disco con el sobrenombre de ella: Yeya.


Sebastián Laverde

En el tema que da nombre al disco de Pancho, Yeya (2021), destaca la rítmica de tambores de Carabobo, en Venezuela, llevados por la percusión, con cumacos venezolanos y la batería, así como el sonido puro del vibráfono tocado por el percusionista, compositor y productor Sebastián Laverde, primer músico colombiano con un master en Berklee College of Music, quien ha tocado con artistas como Víctor Mendoza, María Isabel Saavedra o Andrés Cepeda, entre otros. Sebastián tiene un disco producido “Alma en Clave” (2015) dónde propone una musicalidad que se puede pasear entre el jazz latino, el tumbao caribeño y ritmos tradicionales afro-colombianos. Acá pongo un video de Sebastián, también tocando el vibráfono, junto a dos talentazos más, ambos cubanos: Abelito Sanabria en el bajo, quien fue integrante del famosísimo grupo Vocal Sampling, y el impresionante Yoel Páez en la percusión, haciendo un arreglo muy interesante y cargado de swing del súper tema estándar del jazz “Night in Tunisia”, mostrando además de capacidad musical, verdadero virtuosismo, sobre todo con la independencia rítmica de Yoel.


Carolina Araoz


El primer tema de “Yeya” se llama “La guardería” y en él se recogen los sonidos de un jardín de infancia cercano a dónde vive Pancho en Valencia, España. Eso se combina con la batería de Pancho, el piano y la guitarra de los españoles Dani Orts y Santi Peláez y el saxo de Carolina Araoz, quien también vive en Valencia y también estudia en Berklee College of Music. Carolina nació en Perú y además de saxofonista es cantautora y compositora. Tiene un disco producido: “Bloom” (2014) dónde muestra su sonido más bien pop combinado con un lenguaje de jazz que maneja muy bien, sin dejar de lado sus raíces peruanas. Su carrera ha sido fructífera: a los 16 años fundó el innovador grupo vocal Arpegio de puras voces femeninas, más tarde comenzó la Orquesta Juvenil de Música Nueva, dedicada al jazz, con un mensaje de identidad, integración y tolerancia la cual luego, en el año 2007, Carolina transforma en Jazz Jaus, un proyecto para la difusión y formación musical sin fines de lucro para la transformación social. De Carolina pongo acá su particular versión del tema “Todo se parece un poco a ti” a ritmo de festejo afro-peruano, con tabla oriental, cajón peruano, arpa, voz y saxofón.

Selección y texto: Pedro Isea (Petrusco)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *