El rapero boricua René Pérez, Residente, acaba de lanzar su reflexivo tema 313, junto a Penélope Cruz y la gran vocalista Silvia Pérez Cruz, que se acompaña de un espectacular videoclip.
Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 21/02/2024) “El número 313 me está rondando desde hace tiempo, me lo consigo en todas partes”, dijo René en una entrevista reciente, y el resultado es el lanzamiento de este tema, en el que el rapero dispara frases alusivas a la muerte y a la necesidad de trascender; separarse del plano físico para permitir la llegada de otros.
El tema no funcionaría completamente sin el video. Hay una explosión de mensajes superpuestos, muy bien pensados y con un nivel de producción apabullante, todo con una fuerte energía femenina que se expresa con la presencia de un gran cuerpo de bailarinas que representan el paso del tiempo, y el dominio de tonos rosa en las imágenes.
Sin demasiados giros armónicos ni melódicos, en la primera parte una narradora, Penélope Cruz, nos aclara las cosas: sin muerte, no seguiría pasando el tiempo, no llegaría nada nuevo; a esto sigue un discurso de Residente que apunta a la resignación, a la aceptación de que el tiempo es finito y lo aleja de la vida, también encarnada por Penélope Cruz.
Al mismo tiempo, el protagonista confiesa en determinado punto algo obvio: “no quiero que se acabe”, y entonces hace aparición Silvia Pérez Cruz, brillante cantante española dedicada a géneros más tradicionales, quien con su voz aporta energía y claridad melódica a un tema cuyo fuerte hasta ahora se centraba en el mensaje combinado de imagen y texto.
La obra es espectacular, sin duda, y capaz de conmover por su temática y belleza audiovisual, estando, como está, atravesada por un ensamble armónico en que predominan piano y violines. El trabajo fue filmado en Segovia, España y la coreografía es responsabilidad del brasileño Juliano Nunes.
Residente anunció que en pocas horas (mañana) se lanzará oficialmente su segundo álbum en solitario, llamado Las Letras Ya No Importan. Los dejamos con el video de 313.