El Festival Nacional de Folclore de Cosquín, el más importante de Argentina, ha sido el marco perfecto para la presentación de un nuevo galardón para la música folclórica de ese país; los Premios Musha.
Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 30/01/2026) Con una visión integradora y que procura alejarse del centralismo, se han presentado dos interesantes iniciativas culturales: por una parte, han nacido los Premios Musha a la Música Folclórica Argentina, así como el Mapa Federal de Producciones Musicales.
Ambas propuestas pretenden informar y ensalzar la música folclórica en todo el territorio argentino, rubro que, como suele ocurrir en Latinoamérica, encuentra dificultades para insertarse en los circuitos comerciales y suele ser ignorado por falta de difusión.
El Mapa Federal de Producciones Musicales es una herramienta ambiciosa que registra todas las producciones y lanzamientos de música folclórica hechos en el año 2025 (por ahora), permitiendo así documentar y consultar libremente el quehacer de los artistas que logran materializar su trabajo. Este listado también permite a las radiodifusoras obtener material novedoso para alimentar su programación.

Por otra parte, los Premios Musha consisten en un certamen nacional que procura “reconocer, visibilizar y poner en valor la producción musical folclórica del país en toda su diversidad territorial, estética y generacional”. Este galardón fue denominado de ese modo en honor a Mario Rolando Carabajal, conocido como Musha, y quien falleció en abril de 2025.
Musha y el Cosquín
El Musha Carabajal también fue homenajeado durante el Festival de Cosquín, con la presentación de su biografía y datos relevantes de su carrera en el conjunto Los Carabajal, donde militó durante más de 50 años. También pudieron escucharse testimonios y cantos de sus compañeros Cuti, Roberto y Peteco Carabajal, así como la poesía de Bebe Ponti.

La organización del Festival hizo entrega, además, de un reconocimiento que fue entregado a la compañera de Musha, Miriam Talone, quien recibió los merecidos aplausos a la carrera de Musha junto a la estatuilla del Cosquín 2026.
El Festival Nacional de Folclore de Cosquín cuenta en su prolongada historia con presentaciones de los más importantes representantes de los géneros tradicionales argentinos, incluyendo el debut de Mercedes Sosa, en 1965.





