Religiosas
Muchas fiestas religiosas en el contexto cultural juedocristiano dependen de un cálculo que involucra al calendario lunar y se conoce como «Computus». Esto determina variantes de hasta 35 días en las fechas a las que corresponden estas fiestas. los presentamos en orden cronológico:
Miércoles de Ceniza: da inicio a la Cuaresma (un período de 40 días que termina en el Domingo de Pascua). La fecha varía entre el 10 de febrero y el 26 de marzo. Los dos días anteriores son el lunes y martes de Carnaval.
Semana Santa: Es la última semana de la Cuaresma, así que su fecha de inicio oscila entre el 15 de marzo y el 18 de abril.
Domingo de Pascua: Es el primer domingo de luna llena tras el equinoccio de primavera: La fecha varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
Corpus Christi: el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección. Se ubica entre el 21 de mayo y el 24 de junio. Siempre corresponde a un día jueves.
Otras
Día de la madre:
En casi todo el mundo el Día de la madre se celebra el segundo domingo de mayo. Hispanoamérica sigue esta corriente, con algunas excepciones:
Argentina: tercer domingo de octubre.
Bolivia: 27 de mayo.
España y Portugal: primer domingo de mayo.
Guatemala, El Salvador y México: 10 de mayo.
Haiti, República Dominicana y Norte de Santander (Colombia): último domingo de mayo.
Nicaragua: 30 de mayo.
Panamá: 8 de diciembre (día de la Inmaculada Concepción).
Paraguay: 15 de mayo.
Día del padre:
El día del padre corresponde en casi toda Latinoamérica al tercer doomingo de julio, hábito adoptado de la tradición estadounidense. No obstante también hay excepciones:
Brasil: segundo domingo de agosto
Bolivia, España, Honduras, Italia y Portugal: 19 de marzo (Día de San José).
El Salvador y Guatemala: 17 de junio.
Haití: último domingo de junio.
Nicaragua: 23 de junio.
República Dominicana: último domingo de julio.
Uruguay y provincia de Jujuy (Argentina): segundo domingo de julio.
Tomatina:
Fiesta que se celebra en Buñol (España), consistente en una batalla a tomatazos. Se celebra el último miércoles de agosto.