Tras la designación del joropo, la comisión de la Unesco reunida en Nueva Delhi, India, ha aprobado ahora el expediente presentado por La Habana y el Son Cubano es desde ahora Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 10/12/2025) El complejo musical y danzario cubano tiene una raíz profunda en el son, ritmo de dilatada evolución y que está presente en todos los rincones de la isla. Más aún, es la base desde la cual se construyó lo que hoy conocemos como “salsa”, invadiendo así todos los rincones del planeta.
Es así como, poco después del reconocimiento al joropo venezolano, el mismo comité Intergubernamental de la Unesco aprobó la inclusión del son cubano en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial, elevando este género a la máxima altura.

El son cubano no sólo es un elemento clave de la cultura cubana sino que además es testimonio vivo de la presencia africana en la región del Caribe, aspecto que define en gran medida la idiosincracia de las naciones que la componen. La inclusión del son en la lista abre oportunidades para potenciar intercambios culturales y académicos, además de incidir en el resguardo del género.
Hay que recordar que el son cubano ya había sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación de forma unilateral desde el año 2012. Además, se suma en la lista de la Unesco a géneros similares como la rumba, el punto cubano y el bolero, entre otros.





