Ha fallecido uno de los más importantes cultores del joropo central o tuyero, el Gabán Tacateño, apenas a dos semanas de alcanzar sus 86 años y con una labor tremenda en pro del folclore venezolano.
Eduardo Parra Istúriz
(RCA – 06/12/2025) El joropo, próximo a vestirse de fiesta con su declaración formal como Patrimonio Cultural de la Humanidad, parece condenado a soportar grandes pérdidas en la víspera de ese evento; mientras la vertiente oriental aún llora la partida de Hernán Marín, nos llega la noticia de que este sábado ha fallecido en su residencia, en Caracas, Enemecio Sánchez, pieza clave del joropo central o tuyero al que se conoce como El Gabán Tacateño.
Nacido el 19 de diciembre de 1939 en la mirandina población de Tácata, en Venezuela, se dedicó desde jovencito al canto y la composición del joropo en su variedad tuyera, alcanzando pronto gran popularidad. Aunque en su cédula dice Enemecio Antonio Sánchez Piñero, la realidad es que nadie lo conoce por ese nombre y hasta él mismo parecía haberlo olvidado; todo el mundo lo llamaba por Gabán Tacateño.

Estaba a punto de cumplir 86 años y llevaba nada más y nada menos que 72 discos grabados, a puro joropo, y en su mayor parte con canciones de su propia inspiración. En 2023 se le rindió homenaje -en vida, como debe ser- por sus 50 años de carrera artística; sin embargo, esas cuentas no salen bien. Nuestro personaje llevaba por lo menos 10 años más haciendo música, porque su nombre artístico se registró en 1964.
“El nombre artístico lo necesité cuando quise carnetizarme como músico, en 1964; como no tenía nada pensado, pensé que había nacido en Tácata y ahí mismo salió el nombre con el que me llama ahora todo el mundo”. Contó en una entrevista.
Exitoso cantando y contando
Entre sus grandes éxitos se cuentan El baile del pescado, Un año que no te abrazo, El culucucú tuyero y una lista que alcanza aproximadamente 2 mil canciones de su puño y letra. En 1987 obtuvo el primer lugar del Festival Una Canción para Caracas con Un Canto para Caracas.
Pero el Gabán Tacateño no sólo difundió su propia música, sino que también hizo radio y a través de las ondas hertzianas le dio espacio a muchos otros cantores de este género. Empezó en 1974 en Radio Valles del Tuy, histórica emisora ubicada en Ocumare, uno de los pueblos más populosos del amplio valle tuyero.
Más acá, desde 2006 transmitió cada domingo su programa El Fiestón Tuyero, ahora con alcance en todo el territorio venezolano, a través de Radio Nacional de Venezuela.
Estuvo activo hasta último momento, y la foto que ilustra esta nota fue tomada en abril de 2024. Desde Radio Café Atlántico nos unimos al luto que embarga al joropo tuyero, al gremio artístico venezolano y a sus familiares y amigos.
Paz a su alma.





