La obra de Felipe Pinglo ahora es Memoria del Mundo

¡Cuéntale a los demás!

Perú ha incorporado gran cantidad de manuscritos del histórico compositor de valses y pasillos Felipe Pinglo Alva al Registro Peruano Memoria del Mundo de la Unesco.

(RCA – 11/02/2026) Un extenso patrimonio documental agrupado bajo el nombre Obra musical del compositor peruano Felipe Pinglo Alva ha sido incorporado al Registro Peruano Memoria del Mundo, poniendo bajo resguardo importantes registros de la vida y obra de Pinglo, lo que contribuye a la conservación de su memoria.

Aunque este conjunto de documentos se habían aprobado en una sesión del Comité Peruano Memoria del Mundo (de la Unesco) en noviembre del año pasado, el acto formal de acreditación de la inscripción debió esperar hasta este martes 10 de febrero, cuando Anabel Gómez Alva, sobrina nieta del Bardo Inmortal, como se le conocía, recibió la certificación de manos del mencionado comité.

Pinglo fue uno de los compositores referenciales del vals peruano en la primera mitad del Siglo XX, nacido en 1899 y con una corta vida, dado que falleció en 1936. Su obra más conocida internacionalmente es el vals El Plebeyo, que fue popularizada en toda Latinoamérica en voz del mexicano Pedro Infante. También escribió más de cien otros temas, incluyendo Pobre obrerita, Jacobo el leñador o La oración del labriego, que revelan su interés por los problemas sociales.

Pinglo prohibido durante la dictadura

Poco después de su muerte, durante la dictadura de Oscar Benavides, llegó a las radios de Lima la orden de vetar diez canciones criollas, bajo amenaza de multa y suspensión de los cantantes. Entre esas canciones se cuentan, de Pinglo, las ya mencionadas, así como Mendicidad, El canillita, El huerto de mi amada y Sueños de opio.

Felipe Pinglo fue un innovador en el vals peruano al incorporar armonías y giros que aprendió del tango, el foxtrot y el one-step, cuyo avance frente a la música criolla era patente en sus tiempos. Como una forma de popularizar el vals y la polka, incorporó esas nuevas sonoridades y triunfó con sus innovaciones, evitando tal vez la desaparición definitiva del vals criollo.

No es la primera vez que se reconoce el valor patrimonial de la obra de Pinglo, dado que su obra musical ya había sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación en agosto de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *